Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

continuar
Lláma ahora e informate: 981 612 273

FAQ

 

¿El Suelo Radiante puede provocar varices?

El suelo radiante no puede provocar varices porque sencillamente para que se diese el caso de perjuicio a la salud se deberían alcanzar temperaturas muy elevadas en la superficie del pavimento.

La normativa de instalaciones térmicas PROHIBE superar los 29ºC de temperatura en la superficie del pavimento en instalaciones de suelo radiante.

En condiciones normales de funcionamiento esta temperatura oscila entre los 23ºC y los 25ºC, que es un valor muy inferior a la temperatura del cuerpo humano.

En verano, un suelo convencional sin calefacción radiante puede superar fácilmente los 29ºC por el efecto de calentamiento de la luz solar sobre la superficie.

Además, ¿Quién se puede imaginar que si realmente fuese perjudicial no estuviese terminantemente prohibido?.

Hoy en día en casi todas las guarderías se instala suelo radiante porque precisamente es más sano que el resto de sistemas....sobran más comentarios.

¿Se puede instalar cualquier tipo de acabado final del piso (madera, gres, pizarra...) con una calefacción radiante?

El suelo radiante se puede instalar con cualquier acabado final del pavimento si se respetan las indicaciones de instalación del fabricante. Si se emplea madera o tarima, ésta ha de ser especial para su uso con este tipo de calefacción pues de lo contrario se pueden producir deformaciones o fisuras en la madera por causa de la dilatación. 

Las maderas especiales para suelo radiante disponen de un coeficiente de aislamiento más bajo (la madera es un elemento aislante) que las convencionales.

¿Puede ser perjudicial caminar descalzo sobre el pavimento con el Suelo Radiante encendido?

Como se indica en la pregunta anterior, la temperatura superficial del pavimento en una instalación de suelo radiante es muy baja (23-25ºC) y no corremos riegos de quemaduras ni otros perjuicios para la salud.

¿Se puede averiar la instalación de suelo radiante bajo el suelo?

Si el sistema se ha instalado según los criterios del fabricante, una instalación de este tipo supera con facilidad los 50 años de vida útil. Algún fabricante ofrece garantías de hasta 25 años por su sistema. Lo que puede suceder es que la avería se provoque por accidente o descuido (perforaciones en el suelo, sobre todo).

Si se perfora o rompe un tubo del suelo radiante bajo el pavimento, ¿se puede reparar sin levantar todo el piso?

Se pueden reparar fácilmente pues existen uniones especiales para solventar este problema con total fiabilidad. Simplemente es necesario levantar una superficie de suelo muy pequeña para poder realizar la reparación.

¿Qué sistema de emisión es mejor para calefacción, el suelo radiante o los radiadores?

En términos generales, el suelo radiante es el sistema más completo y adecuado para instalaciones de calefacción, aunque dependiendo del tipo de uso en algunos casos puede no ser el sistema más apropiado. Se debería estudiar siempre cada caso en particular para poder escoger la opción más adecuada.

¿En una instalación de suelo radiante se pueden regular temperaturas diferentes en cada estancia?

Se puede realizar sin ningún tipo de problema una regulación independiente de temperaturas en todas las estancias que queramos. De hecho, por normativa se han de diferenciar diferentes zonas en una misma vivienda.

¿El suelo radiante puede funcionar para enfriamiento o solo vale para calentamiento?

El suelo radiante también se puede emplear como sistema de refrescamiento en combinación con bombas de calor si se tienen en cuenta determinadas particularidades técnicas en la instalación para evitar la formación de condensación en la superficie del pavimento.

Como este hecho limita la potencia frigorífica entregada, en climas cálidos o edificaciones con grandes necesidades de refrigeración, es necesario suplementar con otros sistemas de climatización para cubrir el 100% de la demanda.

¿Puede producirse humedad en la superficie del suelo cuando empleamos el refrescamiento?

Se pueden producir condensaciones o humedades en la superficie si no se controla correctamente la temperatura de impulsión hacia los circuitos de suelo radiante. Si el agua se envía muy fría se amplía el riesgo de condensación en la superficie del pavimento y por eso se deben establecer regulaciones y diseños específicos para corregir este posible fenómeno.

Para la instalación de un suelo radiante en obra, ¿Qué espacio o altura se precisa reservar en el piso para tal fin?

En condiciones normales, se ha de disponer de una altura libre de entre 8,5-9cm  adicionales con respecto a un suelo sin calefacción radiante (este espesor incluye plancha aislante, tubo y capa de mortero necesaria), aunque existen sistemas para reducir este espesor hasta unos 4,5cm.

¿Se puede instalar una calefacción radiante en una casa ya construida?

Se puede instalar si las alturas libres disponibles en la estructura son suficientes, aunque como es evidente, se ha de plantear una obra de reforma para su ejecución. También existen sistemas radiantes en “seco” que ya incorporan acabado final pero suelen ser más costosos.

¿Compensa económicamente colocar suelo radiante frente a un sistema convencional de emisión como los radiadores?

Es indudable que el suelo radiante encarece la instalación de la emisión térmica en una vivienda o edificio con respecto a uno de radiadores, pero la reducción de gasto que proporciona este sistema de emisión frente a otros es considerable independientemente del sistema de caldeo empleado, aunque en instalaciones con bombas de calor puede fácilmente darse el caso de que el sistema tradicional finalmente sea más costoso de inversión inicial.

En la mayoría de los casos la diferencia se compensa ampliamente con la reducción del gasto energético.

¿El suelo radiante es la mejor opción en todos los casos?

El suelo radiante es un sistema de muy bajo consumo y muy confortable, pero tiene el inconveniente de ser un sistema de emisión “lento” y en casos donde la carga térmica es muy variable a lo largo de un tiempo (tanto en horas como en días) puede ser más aconsejable el uso de un sistema de emisión más rápido y que se adapte mejor a este tipo de demanda.

Por este motivo es muy importante que se asesore por medio de profesionales que le puedan recomendar un sistema u otro para su caso concreto.

¿Son útiles los toalleros como elemento radiador?

Sí, pero sólo en los casos de disponer de temperaturas de impulsión del circuito de calefacción superiores a 55ºC y haber calculado correctamente la potencia térmica del toallero en función de las necesidades del cuarto de baño.

¿Cuál es la función de un toallero?

Los toalleros, como dice la palabra se emplean principalmente para colgar las toallas y acelerar el secado de las mismas después del baño o ducha, aunque en muchas ocasiones se emplean como elemento radiador en los baños.

En casi todos los casos en los que dispongamos de un generador de calor con energías renovables, el toallero no sería suficiente para calentar el cuarto de baño por las bajas temperaturas de impulsión que emplean estes sistemas en los circuitos de calefacción.

¿Qué es un “split” interior?

Un “split” es un elemento emisor de calor y frío que está conectado a una red de refrigerante y a una bomba de calor y dispone en su interior de una batería de tubos de cobre con aletas de aluminio, uno o varios ventiladores, filtro y dependiendo del modelo, una carcasa envolvente.

Estos aparatos son muy variados (splits de suelo, techo, cassette, conductos, pared, de empotrar) y comúnmente la gente los conoce como “aire acondicionado” y aunque un alto porcentaje de personas considera que estos equipos sólo valen para enfriar, lo cierto es que también pueden funcionar en régimen de calefacción y con una velocidad de calentamiento insuperable.

¿Qué ventajas tienen los “split” sobre otros sistemas de emisión?

La principal ventaja de los splits es que son el sistema de emisión más rápido,  perfecto para cargas o necesidades variables.

Además, al emplear un sistema de intercambio directo, el split mejora el rendimiento de emisión con respecto a los fancoils.

¿Son ruidosos los split?

Los split no suelen ser muy ruidosos e incluso hoy en día, si optamos por fabricantes de calidad contrastada, nos encontramos con modelos que regulan automáticamente la velocidad de ventilación y reducen drásticamente la emisión sonora del aparato.

¿Qué es un fancoil?

El fancoil es un elemento emisor de calor y frío con la misma constitución que un “split” pero con la diferencia de que el fancoil se conecta a un circuito de agua y no de refrigerante.

¿Los fancoils son ruidosos?

Al igual que los “split”, los fancoils de una calidad contrastada no son elementos ruidosos, aunque los controles de velocidad no sean tan avanzados como en los split.

¿Existen radiadores con un diseño bonito e innovador?

Si. En el mercado actual existen radiadores de diseño que permiten al usuario un amplísimo abanico de posibilidades para integrar estos elementos en la decoración de su vivienda o local.

También disponemos de los termoconvectores, que cumplen la misma función que un radiador y cuyo catálogo de modelos y formas es incluso superior al de los radiadores.

¿Qué es un termoconvector?

El termoconvector es un elemento emisor de calor (no apto para frío) que se compone de una batería de tubos con aletas (generalmente tubos de cobre y aletas de aluminio) que intercambia el calor de un circuito cerrado de agua caliente hacia el ambiente a calentar.

También dispone de una carcasa envolvente que mejora la estética del mismo. Existen numerosos diseños y posibilidades de instalación y suelen entregar mayor potencia térmica que los radiadores convencionales en un volumen más reducido.

En algún caso están equipados con ventiladores que aumentan la velocidad de calentamiento cuando las condiciones lo requieren.

¿Qué diferencia hay entre un fancoil y un termoconvector?

Aunque algunos termoconvectores del mercado están equipados con ventilador, en la mayor parte de los casos la principal diferencia es que el termoconvector emite el calor por “convección natural” (sin ventilador) con lo cual no existe corriente de aire perceptible por el usuario.

En el fancoil esa corriente de aire es necesaria para emitir calor. Otra diferencia es que el termoconvector no se puede emplear como emisor de frío y el fancoil si.

¿Podría refrescar el ambiente interior en una instalación con radiadores o termoconvectores?

NO. Los radiadores y termoconvectores no pueden realizar esta función porque si en el circuito hacemos circular agua fría, la superficie metálica de estos produciría condensaciones muy probablemente.

¿Es compatible una instalación de radiadores para emplear con energías renovables?

Depende del caso. Los sistemas de generación de calor con renovables suelen emplear bajas temperaturas (menos de 50ºC) en el circuito de radiadores.

Si la instalación se dimensiona para funcionar a estas condiciones no existiría ningún inconveniente, aunque probablemente los cálculos nos obligarían instalar radiadores de un tamaño considerable.

En instalaciones existentes de radiadores se ha de estudiar muy detenidamente cada caso y verificar la compatibilidad con el sistema alternativo que queremos instalar (geotermia, aerotermia y solar térmica sobre todo).

¿Se pueden combinar en una misma instalación radiadores u otros sistemas de emisión con suelo radiante?

SI. Se pueden combinar diferentes sistemas de emisión en una misma instalación, pero se ha de tener muy en cuenta en el diseño de la instalación la compatibilidad de temperaturas entre ambos y el empleo de refrigeración, pues en muchos casos habría que establecer mecanismos de control especiales.

 

Te llamamos

  1. (*) Datos necesarios

Mapa de instalaciones